
15 May Semana laboral de 4 días siendo autónomo, ¿es viable?
La jornada laboral de cuatro días es ya un proyecto sólido. Aunque aún está en pañales, ya han comenzado a hacerse las primeras pruebas en empresas, convirtiendo a España en el primer país en avalar esta iniciativa laboral con dinero público. Y es que, a pesar de ser considerado uno de los países menos productivos, a su vez somos el país en el que los empleados trabajan más horas.
Aunque en un futuro esta puede ser la realidad de muchas empresas, cabría preguntarse; la semana laboral de 4 días siendo autónomo, ¿es viable? Los trabajadores por cuenta propia son un mundo aparte y sabemos lo complicado que puede ser lidiar con un negocio propio que apenas te da tiempo para el ocio y para conciliar tu trabajo con la vida familiar.
Algunos autónomos lo tienen más fácil que otros, sobre todo aquellos que tienen oficios tales como diseñador, redactor o programador. Los autónomos con este tipo de negocios no solo ven esta medida como una gran oportunidad, sino que la gran mayoría cree que podría llevarla a la práctica sin ver perjudicados sus ingresos.
No es ese el sentir general, puesto que todavía la mayoría de los autónomos ven imposible reducir su jornada, y muchos de ellos incluso se ven obligados a ampliarla a los siete días semanales a los seis e incluso siete días semanales, sin apenas descansos o días de desconexión.
Ventajas de la jornada laboral de 4 días
La primera y seguramente la mayor ventaja para todos aquellos que se estén planteando una jornada laboral más corta es el hecho de conseguir más tiempo libre. El tiempo es un bien muy preciado, y dedicarlo a estar con tus seres queridos, practicando los hobbies que más te gustan o incluso viajando es un regalo impagable. Por eso, cualquier medida que prometa aumentar este ansiado tiempo libre es bienvenida.
Al disponer de menos horas laborales, aprovecharás mucho más el tiempo, y por ende, ser mucho más productivo, logrando incluso los mismos resultados que antes con más tiempo de trabajo. Esto también será en parte porque tendrás más tiempo para descansar y desconectar en los tres días restantes de la semana.
Por último, organizar tu tiempo de trabajo en menos tiempo tiene como consecuencia, por ende, un ahorro en costes, ya sea en desplazamientos al lugar de trabajo, la comida o los gastos del local u oficina en la que lleves a cabo tu jornada. Incluso, si trabajas en casa, puedes ahorrar en tu factura de la luz al tener el ordenador o equipo en el que realizar tu trabajo menos tiempo encendido.
¿Por qué la mayoría no lo ve viable?
De nuevo comenzamos esta ronda con la más importante. Menos tiempo de trabajo podría conllevar menos ingresos, sobre todo en el periodo de adaptación a la jornada de cuatro días, en el que pongas a prueba tu productividad. Es un tema importante a estudiar, puesto que hay gente que está dispuesta a sacrificar parte de su sueldo para conseguir más tiempo de ocio, y hay quien en cambio no puede permitirse arriesgarse.
Si tu trabajo depende directamente del trato con tus clientes, como un fisioterapeuta, un fotógrafo de eventos o un reparador de ordenadores, puedes encontrarte problemas a la hora de adaptarte a sus disponibilidades horarias, y será difícil cubrir todas si no tienes ningún empleado a tu cargo que te ayude a cubrir ese tiempo de ocio.
Otro factor es la presión a la que podrás verte sometido al intentar reducir tu jornada laboral. Esto puede ser un arma de doble filo, puesto que a la vez que puede ser una herramienta para ganar tiempo de vida y superarse a sí mismo, a su vez puede ser un látigo que te llene de culpabilidad si no te concentras o rindes lo suficiente.
¿Te gustaría probar la semana de 4 días?
Como autónomo y, ante todo, como trabajador, es normal y lícito que te guste la iniciativa de tener más días libres y que la idea de trabajar menos días te atraiga. Sin embargo, lanzarse al vacío y probarlo sin los conocimientos suficientes puede hacer que rechaces la idea sin haber comprobado realmente si era una buena solución para ti.
En Taxa Asesores trabajamos día a día con trabajadores autónomos y podemos ayudarte. Contáctanos y realizaremos un análisis de tu situación laboral para que consigas reducir tu jornada laboral con éxito, sin perder clientes ni ingresos por el camino.
La semana laboral de 4 días siendo autónomo, ¿Es viable? ¡Descúbrelo!
No Comments