
06 Dic Kit digital para pymes y autónomos
Más de 3,000 millones de euros para la digitalización. El Gobierno ha lanzado el kit digital para pymes y autónomos con el que esperan promover la digitalización y modernizar nuestro tejido empresarial. Esta nueva ayuda, presentada por la ministra de Asuntos Económicos Nadia Calviño, se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Aunque la inversión es de 3,000 millones a desembolsar entre 2021 y 2023, la primera convocatoria contará con 500 millones de euros. Desde Taxa te contamos en qué consiste, cuándo entra en vigor y quién puede solicitarlo.
En qué consiste el kit digital para pymes y autónomos
El plan consiste en ayudar a las pymes y autónomos a dar pasos hacia la digitalización. Actualmente, España cuenta con 3 millones de pequeñas empresas pero solo el 16% están digitalizadas lo que nos sitúa por debajo de la media europea en cuanto a digitalización se refiere.
Estas ayudas se recibirán en forma de bono por valor de hasta 12,500 euros y a fondo perdido y las empresas tampoco tendrán que adelantar dinero. Se trata de un plan pionero y sin precedentes porque nunca nuestro país había afrontado una inversión tan grande. Una vez que las empresas reciban el bono dispondrán de hasta 6 meses para utilizarlo en hasta 5 de los servicios que están incluidos.
Entre los requisitos para poder acceder a esta primera fase de digitalización encontramos:
- Las empresas que lo soliciten deben estar al corriente de todos los pagos tanto en la Seguridad Social como en Hacienda
- Deben tener, al menos, dos años de antigüedad
- Contar con una buena salud financiera
- Facturar más de 100,000 euros al año
Cómo solicitar el kit digital
Las empresas que quieran sumarse a la digitalización deberán acceden, en primer lugar, el portal Acelera Pyme donde tendrán que realizar un pequeño test para conocer su nivel de digitalización, también se podrá hacer de forma presencial. Para ello, se van a habilitar 150 oficinas repartidas por todo el territorio nacional, 50 de ellas se situarán en zonas rurales para acercar la digitalización a todos los rincones. Estos test se irán realizando por fases. El primero, comenzará a principios de año, contará con 500 millones de euros e irá destinado a empresas de 10 a 49 empleados.
Las empresas que accedan a este programa podrán elegir entre diferentes soluciones digitales en función de sus necesidades y podrán elegir la que más les convenga, siempre bajo previo asesoramiento. Entre las soluciones digitales se han identificado hasta 10 categorías:
- Presencia en Internet: A través de la creación de una página web
- Venta online: creación de una tienda online
- Gestión de Redes Sociales: creación de perfiles en distintas redes sociales y elaboración de campañas de Social Media
- Gestión de Clientes y proveedores: Cómo optimizar las relaciones comerciales
- Businnes Inteligence y Analítica: Medición de datos
- Oficina Virtual: soluciones para mejorar la comunicación entre trabajadores y empresa
- Gestión de procesos: automatizaciones
- Factura electrónica: digitalización para automatizar procesos
- Comunicaciones seguras: entre empleados y empresa
- Ciberseguridad: estar protegidos en la red frente a ataques
En Taxa Asesores, ya os hablábamos a principios de año de la importancia de la digitalización en las empresas, ahora es una realidad que está más cerca con este kit digital para pymes y autónomos. En Taxa no podemos ayudarte con tu página web pero sí somos especialistas en fiscalidad, contabilidad, trámites y en ayudar a las pequeñas pymes y autónomos a tomar las mejores decisiones para su negocio. Nuestros clientes satisfechos son nuestra mejor garantía de éxito ¿Estás buscando un asesor de confianza? Llámanos o ven a vernos ¡Te esperamos!
No Comments