
06 Mar ¿Qué ocurre si no pago una cuota de autónomo?
,,manera manerasta ¿Has incurrido en un impago de tu cuota de autónomo? Tener un negocio propio a veces conlleva hacer frente a meses poco rentables económicamente y, es posible que, en algún momento, te hayas visto con serias dificultades a la hora de pagar la cuota mensual de autónomo. Si te estás preguntando cuáles serían las consecuencias de eludir esta cuota o retrasarte en su pago, en este artículo te las contamos.
La cotización a la Seguridad Social es un pago obligatorio para todos los trabajadores en nuestro país, ya sean empleados de una empresa o trabajen por cuenta propia. Éstos primeros lo tienen mucho más sencillo, pues es una cantidad que las empresas incluyen en su nómina, pero que llega directamente a la Seguridad Social y ellos no llegan a percibir.
Sin embargo, para los autónomos es algo diferente. Como ellos reciben directamente su sueldo mensual a través de las ventas de sus productos o servicios realizados como autónomo, son ellos mismos los que tienen que destinar parte de esas ganancias para abonar su cuota a la Seguridad Social. Este pago está domiciliado en tu cuenta bancaria y suele pagarse durante los últimos días de cada mes.
Qué ocurre si no tengo suficiente dinero para pagar mi cuota de autónomo
Como decíamos en uno de los párrafos anteriores, todos hemos sufrido algún mes malo, y es perfectamente posible no poder hacernos cargo de un pago que además llega a final de mes.
Pero, cómo también hemos recalcado, la Seguridad Social es un pago ineludible, y de hecho así nos conviene que sea, porque esta cuota es la que nos asegurará en un futuro nuestra jubilación, así como las prestaciones por cese de actividad, accidente o maternidad.
Por lo tanto, si no pagas la cuota durante un mes o más, no sólo se te mantendrá la deuda, sino que además crecerán sus intereses cuánto más tardes en ponerte al día con los pagos.
De esa forma, si te haces cargo de la deuda justo en el mes siguiente al que se haya producido el impago, deberás sumar a tu cuota ordinaria un recargo del 10%. Si por cualquier casuística no pudieras hacerte cargo de esta deuda en el mes siguiente y ésta persistiera durante dos o más meses, este recargo subiría al 20%.
Convirtiendo estos porcentajes a cantidades, e imaginando que, como autónomo, cotizas por la base mínima, tu cuota que de forma mensual sería de 283,3 euros pasaría a ser 311,63 si lo pagas con un mes de retraso y 339,96 si lo pagas con dos o más meses de retraso.
Pero los recargos no se quedan aquí, por lo que conviene andarse con mucho ojo y, sobre todo, no dejar que se acumulen demasiadas cuotas sin pagar, puesto que los intereses de demora podrían llegar a subir incluso a un 35%, si no se pagará en el plazo que te otorga la administración para ponerte al día con los pagos.
Además, si estás disfrutando de la tarifa plana de autónomo, no solo te afectarán estos mismos recargos, sino que mientras tengas cuotas impagadas se te anulará esta bonificación y pasarás a pagar la cuota mensual ordinaria. De esta manera mantenerte al corriente de pago de tus cuotas es más importante que nunca si éste es tu caso.
¿Cómo puedo saber cuántas cuotas debo y saldar mi deuda con la Seguridad Social?
Tanto si te has saltado una cuota de autónomo, como si tienes varias pendientes y quieres saber cómo y cuándo puedes pagarlas, la página web de la Seguridad Social te da toda la información que necesitas.
Solo tendrás que identificarte con tu Certificado Digital o Cl@ve y podrás visualizar todas tus cuotas impagadas, así como los recargos acumulados. También podrás descargar un recibo con la cuenta bancaria a la que podrás ingresar los adeudos, e incluso podrás realizarlos de forma online con tu tarjeta de crédito.
Mantén tus cuotas al día gracias a Taxa Asesores
¿Necesitas una ayuda extra para organizar mejor los ingresos de tu negocio y llevar al día tus pagos? En Taxa Asesores ponemos a todos nuestros gestores profesionales a tu disposición para que cumplas todos tus plazos, ahorres dinero en recargos y hacer crecer tu negocio.
A nuestro lado, no volverás a preguntarte qué ocurre si no pago una cuota de autónomo. ¡Contáctanos!
No Comments