Cómo reclamar una deuda y tener éxito

como reclamar una deuda- Taxa Asesores, Madrid

Cómo reclamar una deuda y tener éxito

El problema de la morosidad. Has hecho un trabajo pero no te lo han pagado. La pesadilla de muchos trabajadores y también de muchos autónomos porque tú ya has adelantado el IVA. En el blog de Taxa Asesores queremos darte algunos consejos sobre cómo reclamar una deuda y tener éxito.

Sentimos mucho decir esto pero España es un país de morosos. ¿Sabías que 1 de cada 4 negocios en nuestro país cierra por morosidad? Las facturas impagadas acumuladas frenan el crecimiento como la contratación de más personal y acaban teniendo un peso muy alto dentro del tejido empresarial hasta el punto de tener que echar el cierre. Si tú también sufres de facturas impagadas de damos estos consejos para reclamarlas paso a paso.

4 Consejos para reclamar una deuda y tener éxito

Contacto vía teléfono o mail: Sé pesado, sobre todo al principio. Mucha gente se vale de la desidia de las pymes o de la pereza del empresario para no pagar o para retrasar el pago de las deudas. Estar encima del deudor puede que le haga desistir de la idea de no pagar. Que te pague aunque sea ‘por pesado’. Envía mails, realiza llamadas, WhatsApp… Todo vale. Aquí mantenemos una actitud amistosa y dialogante.

Enviar un burofax con certificación de texto: si el deudor continúa sin pagar, el siguiente paso es hacerle llegar una notificación oficial donde se requiera el pago de esa deuda. Esto se hace a través del envío de un burofax con certificación de texto. De otra manera, el deudor se puede valer de que nadie le ha notificado ese pago y éste envío lo certifica.

En este texto debe aparecer de forma muy clara el motivo y la cuantía, además de dar todas las facilidades para el cobro de la misma. En este punto, recomendamos una actitud dialogante pero siendo muy firmes a la hora de exigir el cobro.

Aquí hay que dejar muy claro que si no paga la deuda se procederá a la reclamación vía judicial. El objetivo es no tener que llegar a este punto y que el deudor efectúe el pago en el menor tiempo posible.

Procedimiento monitorio: Este es el siguiente paso si nada de lo anterior ha funcionado y no hemos obtenido respuesta al burofax. Este procedimiento se realiza ante un tribunal civil y puede llevarnos más de 6 meses y necesitaremos la figura de un abogado y un procurador. Si hemos optado por este reclamo deberemos presentar una solicitud ante el Servicio Común de Registro y Reparto del domicilio. Abrir este proceso ya no va a costar 100 euros. Si la deuda es menor de 2.000€ podemos solicitar la ‘justicia gratuita’.

Cuando abrimos este procedimiento monitorio, el deudor tiene 20 días para hacer efectivo el pago, si lo hace éste se cierra. Si lo rechaza, habrá un juicio oral y si la deuda es superior a 2000€ necesitaremos de una bogado y un procurador. Si el deudor no se manifiesta se iniciará una demanda de ejecución por la que se embargarán los bienes del deudor hasta subsanar la deuda.

Cobradores profesionales: Otra alternativa es contratar los servicios de una empresa de recobro. Aunque esto también te va a costar dinero así que dependerá de lo que te deban si te compensa contratar o no este tipo de servicios.

Ya conoces todos los pasos para reclamar una deuda y tener éxito aunque lo ideal sería no tener que hacer nunca uso de ellos, lo cierto es que es la realidad a la que se enfrentan muchos pequeños, medianos y grandes empresarios. Si tienes cualquier duda sobre tu negocio, puedes contactar con los profesionales de Taxa Asesores, estaremos encantados de ayudarte.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.