
14 Feb Qué es el modelo 111 y para qué sirve
El modelo 111 es un modelo trimestral de obligado cumplimiento donde empresas y autónomos declaran e ingresan las retenciones que han aplicado a profesionales o trabajadores durante el trimestre. En Taxa os contamos qué es el modelo 111 y para qué sirve, quién está obligado a presentarlo, cómo cumplimentarlo y cuáles son los plazos para hacerlo. Estas son sus características:
¿Qué es el modelo 111?
El modelo 111 sirve para pagar las retenciones de IRPF de las nóminas de los trabajadores así como facturas de profesionales. Un buen ejemplo lo vemos en empresarios que tienen empleados a su cargo. Estos empleados tienen una nómina que lleva una retención del IRPF. Esa retención se descuenta de la nómina del trabajador y la empresa es quien debe pagarlo. Cuando el trabajador presenta su renta personal será Hacienda quien decida, en función de sus circunstancias si se lo devuelve.
¿Cuándo se presenta el modelo 111?
La declaración del modelo 111 es trimestral salvo si eres una gran empresa. En este caso se deberá presentar todos los meses. Lo habitual es que este modelo salga a pagar. Estas son las fechas que debes tener en cuenta
– Primer trimestre: hasta el 20 de abril
– Segundo trimestre: hasta el 20 de julio
– Tercer trimestre: hasta el 20 de octubre
– Cuarto trimestre: hasta el 20 de enero (del siguiente año)
¿Quién está obligado a presentar el modelo 111?
Cualquier empresario, profesional o sociedad que durante el trimestre haya descontado o, mejor dicho, retenido, a sus trabajadores en sus nóminas parte del IRPF. Veamos los casos más concretos
– Trabajo: como nóminas o finiquitos
– Rendimientos de actividades económicas: actividades profesionales como por ejemplo las de un asesor, actividades agrícolas y forestales, propiedad intelectual, minas…
– Premios por haber participado en sorteos o concursos
– Ganancias patrimoniales
– Cesiones de imagen
¿Cómo se rellena el modelo 111?
El modelo 111 incluye varios apartados a cumplimentar. El primero es el de identificador y el segundo es el devengo que sirve que para que podamos identificar el año y el trimestre que vamos a incluir.
En la parte de liquidación debemos rellenar los datos que tienen que ver con los rendimientos de trabajo; es decir, todas las actividades donde se haya practicado la retención. En este apartado añadiremos el número de perceptores, el importe, el valor y la cuantía de los ingresos.
Aquí también habrá que especificar si se trata, como hemos dicho antes, de un premio o del rendimiento por una actividad económica como una actividad agrícola, por ejemplo.
La última casilla corresponde a la liquidación. En esta casilla incluiremos las contraprestaciones por derechos de imagen.
Este tipo de modelos, pueden ser complicados para el ojo inexperto y, sobre todo, para quien no está acostumbrado a ellos. Por este motivo, te recomendamos contar con la ayuda de una asesoría especializada como la de Taxa. Aquí encontrarás un equipo humano profesional y cualificado dedicado a ayudar a los autónomos y empresas con sus declaraciones trimestrales y todos los modelos. Contar con ayuda experta te aportará la tranquilidad que todo lo que presentes estará correcto. No conocer la ley no te exime de cumplirla y este tipo de errores suelen salir caros con Hacienda.
Solo el hecho de presentar este modelo fuera de plazo, bien por un descuido o bien porque Hacienda te lo reclame, supondrá desde un recargo hasta una infracción grave que puede suponer el 150% de lo dejado de ingresar.
Tanto las grandes como las pequeñas empresas cuentan con una asesoría de confianza. Contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.
No Comments