
11 Ene Permiso de paternidad para autónomos 2021
Desde el blog de Taxa dimos la enhorabuena a los nuevos papás cuando el 1 de abril de 2019 entró en vigor el nuevo Decreto Ley de Medidas Urgentes Para La Igualdad. Este decreto ley se encontraba dentro de una serie de ‘medidas estrella’ del Gobierno de Pedro Sánchez, como las novedades en la tarifa plana para los autónomos de la que ya os hemos hablado otras veces o la cuota de autónomos.
Desde Taxa Asesores nos centramos en el permiso de paternidad para autónomos en 2021 y te contamos las novedades que 2021 ha traído debajo del brazo.
Permiso de paternidad para autónomos 2021
Como ya sabéis, antes de esta ley, el permiso de paternidad en nuestro país era de 5 semanas, se amplió a 8 en 2019 y a día de hoy es de 16 semanas. La principal novedad del permiso de paternidad es que se equipara al de maternidad y es aplicable desde el 1 de enero. Y ahora bien ¿Cómo afecta esto a los trabajadores autónomos?
¿Cómo afecta el permiso de paternidad a los trabajadores autónomos?
El trabajador autónomo tendrá derecho a percibir el 100% de la base reguladora; es decir, su totalidad. Además, está exento del pago del IRPF. En el caso de que se trate de una adopción, los papás adoptivos también podrán disfrutar de este permiso de paternidad. De esta forma, las seis primeras semanas serán obligatorias y las siguientes 10 semanas podrán utilizarse como más convenga dentro del primer año: de forma ininterrumpida, en semanas aleatorias…
En el caso que, tras el nacimiento, se haya producido un ingreso hospitalario y el menor permanezca en el hospital, al menos, durante siete días, este permiso se alargará hasta las 13 semanas.
¿Cómo solicitar el permiso de paternidad?
Antes de presentarlo debes cumplir una serie de requisitos como estar dado de alta en Hacienda y en la Seguridad Social, no tener deudas y tener un periodo mínimo de cotización acumulado de 180 días en los últimos 7 años o 360 días durante tu carrera laboral. Si cumples estos requisitos ya puedes ir a solicitar el permiso de paternidad.
Debes acudir a la Seguridad Social con esta documentación: DNI, informe médico del parto, libro de familia o certificación de inscripción del hijo en el Registro Civil y declaración de tu situación como autónomo.
Pero ¡Ojo! Tienes 15 días para comunicar esta situación desde el momento del nacimiento del bebé. A partir de ahora, ya tienes bonificada al 100% tu cuota de autónomo y no tendrás que pagar la cuota mensual. Lo que vayas a cobrar a partir de ahora dependerá de tu base de cotización de los últimos 6 meses que se divide por 180 y el resultado es lo que vas a cobrar durante tu permiso de paternidad.
Además, si cobras la base mínima de cotización tienes derecho a recibir 31.09€ diarios por cada día que estés de baja durante las próximas 5 semanas.
Desde Taxa Asesores queremos ayudar a los autónomos que acaban de ser papás con todo el papeleo. Podemos gestionar todos los trámites para que tú solo tengas que preocuparte de lo más importante: tu familia. Queremos ser tu asesoría de confianza en Madrid, ven a vernos e infórmate sin compromiso.
No Comments