¿Y si el IVA me sale negativo?

Y si el IVA me sale negativo- Taxa Asesores, Madrid

¿Y si el IVA me sale negativo?

¿Qué pasa si el IVA me sale negativo? Te lo explicamos, pero si te ha ocurrido, los profesionales de Taxa Asesores contamos con un equipo de asesores fiscales y expertos en materia de contabilidad que podrán asesorarte y despejar todas tus dudas. Cuando el IVA es positivo, el autónomo pagará Hacienda y aunque no te haga ni pizca de gracia, eso es síntoma de que el negocio va bien. Cuando es al revés, el IVA es negativo y es Hacienda quien te debe de pagar, no es una buena señal para tu negocio.

La primera duda que vamos a despejar es qué es el IVA negativo. El IVA negativo es cuando el resultado entre el repercutido y el soportado es negativo; es decir, no tendrás que pagar a la Agencia Tributaria. Sin embargo, dentro de esta situación de IVA negativo, nos encontramos con dos situaciones muy diferentes: IVA a compensar e IVA a devolver. Vamos a ver qué significa cada uno:

  • IVA a compensar: Afortunadamente es el caso más habitual y ocurre cuando un mes el negocio no obtiene ingresos, solo gastos pero en general el negocio va bien. Lo normal es que el mes siguiente se compense. De ser este el caso, lo más normal es que sea solo un mes al año en el que el IVA salga negativo.
  • IVA a devolver: Aquí, le pedimos a la Administración que nos tiene que abonar una diferencia económica. Esta situación ocurre cuando durante el año la suma del IVA ha sido negativa. Debes tener en cuenta que solo podrás solicitarlo durante el cuarto trimestre. Esta situación suele darse en momentos de recesión o en negocios que no van muy bien.

Cuando llegamos a este punto, en el que el autónomo ha acumulado varios meses en negativo y llega a final de año, éste tendrá dos opciones: solicitar la devolución o seguir acumulando este negativo y compensarlo en los próximos meses.

Solicitar la devolución del IVA negativo a la Administración

Si has decidido que la Administración te devuelva el IVA negativo de tu modelo 303, es probable que te encuentres con dos opciones o inconvenientes:

La primera es que la devolución de tu IVA negativo no será inmediata y el pago se podrá demorar hasta 6 meses. Por otro lado, si en la siguiente declaración te sale a pagar (resultado positivo) tendrás que pagar el IVA, aunque estén pendientes de devolverte el resultado negativo anterior.

Y la devolución no será tan fácil. La Agencia Tributaria te solicitará información sobre tus facturas y sobre tu facturación y los libros de IVA. Esto es un trabajo que te obligará a repasar todas tus cuentas y tu documentación que deberás tener al día. Recuerda que los tickets no valen como facturas.

Para evitar estos procesos pesados y tediosos, animamos al autónomo en dejar sus cuentas en manos de los profesionales. En Taxa Asesores queremos ayudar al autónomo que nace, al autónomo que ya tiene un negocio en marcha y al autónomo que está en una situación de crisis. Gracias a nuestra experiencia y mediante un trato cercano pero profesional podemos ayudarte a tomar las mejores decisiones para tu negocio y tú no tendrás que preocuparte ni de liquidaciones, ni de IVA, ni del papeleo. Si quieres saber más o tienes alguna duda, te animamos a visitarnos en nuestra oficina en Prosperidad. Descubre todo lo que desde Taxa Asesores podemos hacer para ayudar a tu negocio. ¿Hablamos?

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.