Cómo cotizan los religiosos a la Seguridad Social

Cómo cotizan los religiosos a la Seguridad Social

Atrás quedaron los días en los que los miembros de órdenes religiosas, como los curas y las monjas, no tenían Seguridad Social en España. Aunque es cierto que, si de por sí actualmente el mundo de las contribuciones a la Seguridad Social está lleno de interrogantes para algunos profesionales, en el caso de aquellos que han consagrado sus vidas al servicio religioso, hay algunas particularidades fiscales que añadir, lo que le otorga siempre alguna que otra capa más de dificultad. ¿Cómo cotizan los religiosos a la seguridad? ¿Por qué normativas se guían? En este artículo, te explicamos todo sobre la cotización de los miembros del clero o personas con actividades afines.

¿De qué maneras puede cotizar un religioso?

Aunque a simple vista una profesión religiosa parece estar más limitada a la hora de cotizar a la Seguridad Social, lo cierto es que las personas que se dedican a congregaciones y sacerdocios tienen dos formas de cotizar. El hecho de que lo hagan de una manera o de otra dependerá de la actividad que realicen o la entidad religiosa a la que pertenezcan:

Régimen Especial de la Seguridad Social (RETA). Bajo la categoría del «Registro de entidades religiosas,» se engloba la mayoría de individuos consagrados a la vida religiosa en España. Este grupo comprende miembros de diversas entidades, como monasterios, órdenes, congregaciones, institutos o sociedades de vida común. La consideración general de autónomos a los religiosos surgió como un medio para proporcionarles una estructura legal en un contexto donde no existe un régimen más específico para ellos, y así continúa siendo a día de hoy.

Régimen General de la Seguridad Social. Algunos miembros de la Iglesia Católica, como los clérigos, debidamente inscritos, se consideran trabajadores por cuenta ajena y entran en el Régimen General. Aparte de estos miembros religiosos, también entran en este régimen los trabajadores religiosos que trabajan con algún centro no vinculado y sin convenio con su entidad religiosa. Por ejemplo, si un cura es profesor en un centro sin convenio con su iglesia, se le considerará un asalariado a efectos prácticos y cotizará en el Régimen General. Sin embargo, si su centro tiene convenio, entonces seguirá siendo autónomo y cotizará en el RETA.

¿Y cuánto pagan de cuota los religiosos inscritos en el RETA?.

Inicialmente, las congregaciones religiosas abonaban cotizaciones por debajo de la cuota mínima, permitiéndoles únicamente realizar aportaciones para su jubilación. Sin embargo, en la actualidad, cotizan por la base mínima. En el año 2022, la cuota mensual para sacerdotes es de 294 euros. A partir de 2023, se implementará un nuevo sistema, reduciendo la cuota a 230 euros mensuales.

Cabe destacar que en los casos particulares donde el religioso entra en la categoría de autónomo es la propia congregación la que debe encarga de todos los trámites relacionados. Desde la inscripción en la Seguridad Social y en el RETA hasta la gestión del seguro sanitario, así como la notificación de altas y bajas. Este enfoque centralizado por la entidad se lleva a cabo debido al voto de pobreza que cumplen muchos de los religiosos, quienes ni siquiera disponen muchas veces de cuenta bancaria para realizar por ellos mismos éstas gestiones.

Es esencial destacar que no se aplican bonificaciones, reducciones de cuotas, tarifas planas, ni coberturas por accidentes laborales ni ceses de actividad. En estos casos, el Estado presupone que la propia congregación se ocupará de cualquier contingencia.

Cuida tu presente y tu futuro con Taxa Asesores

En Taxa Asesores, contamos con una amplia experiencia en asesoramiento. Nuestro equipo de expertos se encargará de gestionar todo el papeleo, así como estará al tanto de todas las novedades fiscales que puedan mejorar la situación de la institución y sus miembros. Trabajaremos a tu lado para garantizar que puedas enfocarte en tu labor espiritual sin distracciones ni preocupaciones financieras de ningún tipo.

Si tienes más dudas sobre cómo cotizan los religiosos a la seguridad social o quieres saber más sobre todas las ventajas que te ofrece Taxa Asesores, ¡no dudes en contactarnos!

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.