Cómo registrar el nombre de una empresa

Cómo registrar el nombre de una empresa

Desde Taxa Asesores somos especialistas en ayudar a aquellos autónomos que dan sus primeros pasos. Cuando les contamos cómo registrar el nombre de una empresa, muchos se sorprenden porque es algo en lo que ni siquiera habían pensado aún. Sin embargo, es muy importante que la identidad de tu negocio quede registrada para proteger tus propios intereses y los de la empresa que nace. En nuestro blog os contamos cómo registrar el nombre de tu empresa paso a paso.

Por qué registrar el nombre de tu empresa

El primer motivo y el más importante es por motivos de seguridad. Tener tu marca registrada te otorga un derecho exclusivo sobre su uso. Los costes de registrar una marca, de los que hablaremos más adelante, son muy bajos y se puede considerar una garantía para empezar en tu nuevo negocio con buen pie.

El segundo motivo para registrar el nombre de tu empresa es por competencia. Imagina, ojalá, que ese negocio que arranca empieza a tener cierta notoriedad. Si no lo tienes registrado, tu competencia podrá hacerse con tu nombre y sumarse al carro de tu esfuerzo. Recuerda que tu nombre puede servir para fidelizar clientes, embajadores de tu marca, que recomendarán tus servicios.

Cómo registrar el nombre de tu empresa

¿Ya tienes el nombre de tu empresa? Porque elegir el nombre muchas veces te puede llevar más tiempo que el propio registro. Este proceso de registro de una marca se llama solicitud de certificación negativa de la denominación social.

Este nombre va a aparecer en las facturas que emitas a partir de ahora. Esta solicitud se emite en un registro mercantil, se puede hacer vía telemática, que deberá aceptar tu nombre. El precio es de al menos de 20€. Sin embargo, tu marca, que se solicita en el registro de Patentes y Marcas, tiene un costo entorno a los 144€ y hay que renovarlos cada 10 años. Es importante diferenciar entre la denominación social, (la denominación de tu empresa) y el nombre de tu marca, que no tienen por qué coincidir. Así, a nivel comercial y tributario tu representación será la denominación social pero a nivel comercial tendrás otro nombre, tu marca, por la que te identificarán los usuarios. 

Una vez realizada la solicitud, el Registro Mercantil se encargará de validar o rechazar tu solicitud y te informará a través de un certificado de la aceptación o rechazo de tu registro.

– Si estás buscando cuál va a ser tu nombre comercial, es importante que tengas estos aspectos en cuenta:

– Si tu nombre se parece o tiene una denominación similar a marcas conocidas, no la van a aprobar. Si tienes una denominación parecida, intenta cambiar el orden de la palabras para evitar que se parezcan.

– No añadas nombres de ciudades o lugares, porque si hay algún atisbo de confusión también te lo denegarán

– Está permitido añadir números

– Deja volar tu creatividad, ya os hemos avisado. Elegir el nombre, te puede llevar más tiempo que realizar el propio registro.

– Que sea fácil de recordar: recuerda que tu marca va a ser un nombre por el que te van a identificar, es importante que sea fácil de memorizar.

Consejos para registrar el nombre de tu empresa

Lo ideal es que tu marca, tu razón social, tu nombre comercial y tu dominio, porque seguramente quieras crear una página web, convivan y sea el mismo. De esta manera, tu identidad corporativa quedará perfectamente protegida. Imagina que tienes registrada tu marca y la competencia compra un dominio con tu nombre… Un dinero muy bien invertido el de registrar el nombre de tu empresa.

¿Tienes dudas? Además de ser tu asesoría de confianza en Madrid, también te ayudaremos a resolver todas esas dudas. Si quieres darte de alta como autónomo y emprender tu propio negocio, somos una asesoría especializada en todo lo que tú necesitas ¡Ven a vernos!

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.