
25 May Cómo dar tus primeros pasos en bolsa
¿Quieres aprender a dar tus primeros pasos en bolsa? A simple vista puede parecer una manera fácil de ganar un dinero extra pero no. De hecho, el 95% de las personas que empiezan a operar en bolsa pierden dinero por falta de conocimientos. Entender qué es el trading es sencillo, ponerlo en práctica y hacerlo bien es mucho más complicado.
El trading consiste en comprar y vender subyacentes, acciones por ejemplo. Si la acción sube te beneficia y ganas dinero pero si baja, lo pierdes. Sencillo ¿No? Estas operaciones de compra y venta de acciones se realizan a través de una entidad financiera donde podrás operar abriendo una cuenta de valores. También tendrás la oportunidad de hacerlo a través de un broker que es un intermediario entre el mercado y tu y que, por lo general, cobra menos comisiones.
El siguiente paso es saber escoger el tipo de activo y mercado que mejor se adapte a los objetivos que te hayas marcado, al tiempo que puedas invertir en ello y al capital que tengas disponible para llevar a cabo todas estas acciones. Recomendamos diversificar todas estas acciones para minimizar el riesgo. Por ejemplo, si pones todo tu dinero en una misma acción y esta cae, lo perderás todo. Si en cambio, lo diversificas, el riesgo de perder se reduce. Otra manera de diversificar es invertir en distintos mercados e, incluso, sectores (mercado español, mercado americano… y por sectores como tecnología, sector energético…)
Aprender a operar analizando el mercado
Existen dos tipos de análisis. Por un lado, el análisis técnico y el análisis fundamental. El análisis fundamental consiste en analizar los ratios de una empresa revisando el balance, la cuenta de resultados y estimando si los precios a los que cotiza están por encima o por debajo de sus datos financieros. El análisis técnico estudia el precio y las posibles interpretaciones en los gráficos. Este análisis lleva asociado cálculos estadísticos y análisis de ciertos osciladores.
Analizar los valores de forma correcta es imprescindible para llevar a cabo operaciones con más seguridad y enfrentarte al mercado. Antes de entrar al mercado debes establecer una estrategia que te haga valorar los distintos escenarios tanto si pierdes como si ganas. Tienes que tener claro cuánto dinero estás dispuesto a perder, normalmente entre un 10 y un 15%. De lo contrario, el factor psicológico, el miedo o la codicia te pueden hacer jugar una mala pasada. La bolsa, es pura psicología.
La bolsa puede oscilar muchísimo de un día a otro y otra forma de proteger tus ingresos es poner los llamados ‘stop looss’ que son órdenes donde fijas un precio para cortar pérdidas y que se ejecute la venta de la acción.
¿Cuánto invertir en el trading?
Lo primero es que destines a la bolsa un dinero que no vayas a necesitar en el corto plazo. Un capital aceptable para comenzar a operar rondaría entre los 2000 y los 3000€.
Te recomendamos hacer demos, simulaciones sin invertir dinero real y leer muchos libros antes de empezar a invertir de verdad. Estos simuladores te permiten probar escenarios reales sin arriesgar ni un céntimo. Esto te permitirá desarrollar nuevas habilidades y aprender el funcionamiento real de los mercados.
No Comments