Cómo actuar ante una inspección de Hacienda

Cómo actuar ante una inspección de Hacienda- Taxa Asesores, Madrid

Cómo actuar ante una inspección de Hacienda

La falta de experiencia, el desconocimiento… Nos llevan a cometer errores que producen que las alarmas de la Agencia Tributaria se enciendan sobre nuestro negocio. Un pequeño error en la declaración se puede convertir en un gran problema. Desde Taxa Asesores te ayudamos a que estos problemas nunca se produzcan, ayudándote en la gestión de tu negocio y llevando todas las cuentas al día pero si ya es demasiado tarde, te contamos cómo actuar ante una inspección de Hacienda.

Cómo actuar ante una inspección de hacienda

Son muchos los motivos por los que tú y tu empresa podéis ser objeto de una Inspección de Hacienda. Descuadres en los impuestos, gastos deducibles, algo que no cuadra en los libros de registro, alguna procedencia en la devolución del IVA…

Es muy importante recibir y guardar todas las notificaciones que puedan llegarnos de la AEAT y tener claro el alcance de dicha inspección. La mayoría de las inspecciones terminan mal pero en la mayoría de los casos se debe al desconocimiento y la falta de experiencia.

Hacer oídos sordos a una citación no te servirá de nada, la AEAT no se va a olvidar de ti. Ignorarlos solo te supondrá que se te pasarán los plazos para poder recurrir, que la AEAT podrá hacer tus liquidaciones como quiera y solo tomarás cartas en el asunto cuando embarguen tu cuenta, porque de eso sí te vas a dar cuenta, y ya será demasiado tarde. Lo mejor es que respondas a la citación dentro de los plazos.

El día que te citen a declarar sé puntual y responde solo a lo que te pregunten. Revisa toda tu documentación y no des más detalles de los necesarios.

Visita de la Agencia Tributaria a tu negocio

Es probable que cuando recibas las citaciones, recibas en tu negocio la visita de la Agencia Tributaria. Después de informarnos del alcance de las actuaciones nos entregarán una autorización del delegado de la Agencia Tributaria. En este caso, debemos permitirles la entrada. En caso de no hacerlo, siempre que lleven la correspondiente autorización, nos exponemos a multas de entre 10.000 y 600.000 y a la intervención de los cuerpos y fuerzas del Estado. Estamos seguros que no quieres llegar hasta este punto.

Esta inspección se debe llevar a cabo durante el horario laboral y solo pueden revisar aquellos documentos relacionados con la notificación. Podrán revisar también los libros contables, facturas… Y todo aquella documentación que sea de obligado cumplimiento.

Causas más habituales por los que la AEAT inspecciona

Son muchos los motivos por los que la AEAT puede citarte a una Inspección pero vamos a revisar cuáles suelen ser los más comunes:

Descuadres entre las declaraciones trimestrales y las anuales: Es muy habitual pero si esto lo dejas en las manos de un asesor no te ocurrirá.

Cuando llevas largos periodos con más gastos que ingresos: si llevas muchos meses declarando pérdidas, hacienda se pregunta por qué continúas con el negocio si no es rentable.

Declaraciones pendientes por presentar: bien por desconocimiento o porque se te ha pasado algún plazo. Otro problema con fácil solución si cuentas con la ayuda de un asesor.

Haber solicitado NIF intracomunitario (inscripción en registro de operadores intracomunitarios): En este caso es frecuente una visita de dos funcionarios de Hacienda para una entrevista y comprobación de la actividad de la empresa y su localización.

De forma aleatoria: No siempre tiene que existir un motivo. Hacienda suele hacer inspecciones aleatorias.

Tener los libros de cuentas al día, tener controlados los plazos… Que te llegue una citación para una Inspección de Hacienda no es plato de buen gusto pero si sabes que tienes todas tus cuentas al día, si sabes que están cumpliendo con los plazos de entrega y tienes un asesor de confianza a tu lado, pasar una Inspección de Hacienda será para ti un mero trámite.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.