Cobrar el paro y ser autónomo a la vez

Cobrar el paro y ser autónomo a la vez

¿Es posible cobrar el paro y ser autónomo a la vez? La respuesta es sí y es una opción que viene muy bien tanto para los jóvenes como para aquellos que están emprendiendo un negocio. Esto hace unos años era totalmente impensable pero no desde el 2015. El objetivo y lo que se busca es estimular el empleo y ayudar a los emprendedores a poner sus negocios en marcha.

En Taxa Asesores te damos las claves sobre cómo cobrar el paro y ser autónomo a la vez y vamos un paso más allá. Si tienes algún proyecto en mente, quieres empezar tu negocio y no sabes por dónde empezar, nosotros te ayudamos porque somos expertos en dar soluciones a los emprendedores como tu.

Cobrar el paro y ser autónomo a la vez

Ten esta cifra en cuenta: 270 días será el máximo tiempo que podrás compatibilizar cobrar el paro y ser autónomo a la vez.

No importa la edad que tengas, podrás compatibilizar tu actividad normal con la prestación. Esta medida viene muy bien, como hemos dicho al principio, para aquellos nuevos emprendedores. Durante los primeros 9 meses no dependerán de los ingresos de su trabajo diario, que todos sabemos que los comienzos son difíciles, y podrán disponer de esa ayuda durante este tiempo, como un pequeño ‘colchón’ que viene muy bien en los inicios.

La página web del SEPE indica que «la persona trabajadora que se acoja a esta compatibilidad percibirá el 100 % de la cuantía de la prestación por desempleo con el descuento del IRPF, en su caso, y sin deducción de cotización a la Seguridad Social».

Otra de las características es que ofrece algo así como una segunda oportunidad. Es decir, tendrás hasta 5 años para poder reanudar el cobro de la prestación por desempleo tras cursar la baja como autónomo. Podrás mantener el paro aunque decidas darte de baja como autónomo.

En caso de que no vaya bien y ceses tu actividad antes del noveno mes de la prestación también podrás seguir percibiendo el paro hasta el tiempo que te quede acumulado. Una vez pasados esos 9 meses esta compatibilización del cobro del paro con ser autónomo se suspende pero podrías volver a acceder a ella si te das de baja como autónomo y, por tanto, te das de baja en el RETA, dentro de los cinco años siguientes, hasta hace muy poco, el plazo máximo era de dos años.

Requisitos para cobrar el paro y ser autónomo

Es importante que solicites la prestación por desempleo en tus 15 primeros días como autónomo ya que no podrás hacerlo más adelante. Este es un plazo importante que debes tener muy en cuenta

  • No haber recibido ninguna ayuda los dos últimos años
  • No haber sido antes trabajador autónomo
  • Si vas a volver a trabajar para tu antiguo jefe. Aquí tampoco es posible para evitar la picaresca de que jefes despidan y vuelvan a contratar y se puedan sumar a la prestación.
  • Quedan excluidos también cuando la incorporación se realiza a una sociedad mercantil, cooperativa, actividad autónoma o sociedad laboral que ya esté creada

Como ves los requisitos para cobrar el paro y ser autónomo son relativamente sencillos de cumplir.

En Taxa Asesores somo especialistas en ayudar a autónomos, pequeñas pymes y particulares que quieran poner en marcha sus negocios y, del mismo modo, hacer sus sueños realidad. Contamos con un equipo humano profesional que te ayudará a tomar las mejores decisiones y se encargará de todo el papeleo para que tú no tengas que preocuparte por nada. Somos la asesoría de confianza de los autónomos en Madrid ¿Quieres saber todo lo que podemos hacer por ti? Contacta con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarte.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.