
09 Dic Ayudas a autónomos por catástrofes naturales
Inundaciones e incendios forestales son dos de las catástrofes naturales a las que un autónomo se tiene que enfrentar en nuestro país. Siembre oímos hablar de las ayudas a los negocios para superar las pérdidas generadas por un río que se ha desbordado y ha inundado tu negocio pero ¿Existen las ayudas a autónomos por catástrofes naturales?
Hace tan solo un par de meses Murcia y Alicante sufrieron unas terribles inundaciones que, incluso, llegaron a causar víctimas mortales. Las consecuencias económicas derivadas de este tipo de catástrofes son muy altas y el objetivo del Gobierno es paliar estos daños en forma de ayudas económicas.
Sin ir más lejos, el 21 de septiembre, el Gobierno aprobó un conjunto de medidas con un presupuesto de 58,43 millones de euros en forma de prestaciones y bonificaciones. Estas medidas incluyen a trabajadores autónomos así como autónomos que hayan tenido que despedir a sus trabajadores por efecto de la catástrofe natural. Si eres autónomo, tanto si has sufrido pérdidas cómo sino, este artículo te interesa porque nunca sabemos lo que nos puede pasar. Desde Taxa Asesores te contamos cuáles son las ayudas a autónomos por catástrofes naturales por, si en algún momento, las pudieras necesitar.
Ayudas a autónomos por catástrofes naturales
Todos los autónomos podrán solicitar una moratoria de hasta un año en el pago de las cotizaciones a la seguridad Social. Para ello, deberán aportar una justificación de los daños y que estos daños y pérdidas estén relacionados con una catástrofe natural. En estos casos, la Seguridad Social no computará ese periodo de hasta 12 meses como cese de actividad.
Si como trabajador has tenido que cesar en tu negocio y has solicitado la baja, al volver a darte de alta, no perderás tus bonificaciones y sí podrás disfrutar de una reducción en la tarifa. Las situaciones en las que haya una suspensión de contrato, una reducción de jornada, pérdidas y despidos colectivos están considerados de fuerza mayor.
Las indemnizaciones que tengan que ver por una extinción de contrato, correrán a cargo del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA).
Si en el momento del cese de la actividad se está disfrutando de algún tipo de bonificación se podrá retomar a ella cuando se vuelva a retomar la actividad.
Beneficios fiscales para autónomos por catástrofes naturales
Además de las ayudas a la Seguridad Social a las que puede acogerse un autónomo en caso de catástrofe natural, existen otros beneficios fiscales con el objetivo de paliar los daños materiales causados durante la catástrofe.
Una de ellos es la exención del pago del IBI durante el año en que ocurra la catástrofe y el siguiente, siempre que se acrediten los daños ocasionados cuando se trata de un local, por ejemplo. Si hablamos de explotaciones agrícolas o ganaderas, se podrá acoger a este derecho en caso de que el seguro no haya podido cubrir todas las pérdidas ocasionadas.
La otra ayuda es la reducción del IAB siembre que se haya tenido que cesar la actividad durante un tiempo determinado.
En el caso de vehículos perdidos o que hayan quedado siniestro a consecuencia de una catástrofe, los autónomos no tendrán que pagar las tasas de tráfico.
Autónomos que pueden solicitar estas ayudas
Si tu negocio ha sido uno de los afectados por alguna de estas catástrofes naturales, tienes derecho a solicitar ayudas:
Incendios forestales entre el 26 y el 28 de junio en Tarragona, Lleida, Toledo y la Comunidad de Madrid; Las inundaciones del 8 de julio en Navarra; los afectados en Ourense por el granizo del 8 de julio; las lluvias torrenciales entre el 25 y el 27 de agosto en Madrid, Zaragoza, Cáceres, La Rioja, Segovia, Valladolid, Ávila, Toledo, Ciudad Real, Alicante, Castellón, Valencia, Lleida, Sevilla, Málaga, la Región de Murcia y Baleares; los afectados por los incendios forestales en Gran Canaria entre el 10 y el 19 de agosto y todas las provincias afectadas por la fuerza de Dana.
Desde Taxa Asesores, esperamos haberte ayudado a resolver tus dudas. Porque aunque esperamos que nunca tengas que solicitarlas, no está de más saber que no estás solo en caso de catástrofe natural.
No Comments