
11 Abr Los autónomos que más vigila Hacienda
El Gobierno se toma muy en serio la lucha contra el fraude. En nuestro país hay más de 3 millones de personas dadas de alta como trabajadores por cuenta propia; el caldo de cultivo perfecto para que prolifere la economía sumergida. Desde el blog de Taxa, vamos a cuáles son los autónomos que más vigila Hacienda.
El mejor consejo, sin duda, que te podemos dar desde Taxa es que no hagas nada que pueda hacer que Hacienda te investigue o, si lo hace, que no encuentre nada por lo que multarte. ¿Cómo se consigue esto? Llevando todas tus cuotas de la Seguridad Social al día, con tus declaraciones trimestrales de IVA e IRPF y con una contabilidad limpia, clara y saneada. Sabemos que llevar todo esto al día puede ser muy complicado y más cuando tu negocio te exige dedicación completa. Por esto, contar con una asesoría de confianza te da la tranquilidad de que tu negocio y tus cuentas están en las mejores manos.
Hacienda vigila las transacciones en efectivo
La economía sumergida de la que hacíamos mención hace un momento está ligada al pago en efectivo. Hacienda ha detectado ciertos sectores y modelos de negocio entre los que existe un alto riesgo de esta práctica y ha puesto el foco en aquellos pagos que se produzcan por encima de los límites establecidos. El objetivo no es otro que conseguir un mayor control de los pagos.
En estos casos, los autónomos se valen del dinero líquido para hacer pagos sin tener que utilizar la huella digital lo que complica, de nuevo, la detección de fraudes. El dinero como tal no deja rastro y no rinde cuentas al Estado ni paga impuestos. Esto no es nada nuevo, viene de una series de planes que ya se fijaron en el año de 2021 y esto no es más que una continuación de ese plan.
¿Cómo Hacienda controla estos gastos? Comparando con otros negocios que realicen una actividad similar. Se revisa cuál es la facturación media de los negocios de la zona y así, si se detectan irregularidades es cuando saltan las alarmas y se lleva a cabo una inspección. Hasta el año pasado, el límite que establecía Hacienda para los pagos en efectivo era de 2,500 euros pero se redujo hasta los 1,000. Y ojo si te pilla Hacienda ya que las multas serán del pago del 25% de la cantidad abonada; es decir, si has pagado 2000 euros, tendrás que pagar 500 en concepto de multa.
Autónomos que más vigila Hacienda
Estos son los sectores que están en el foco de Hacienda:
- Hostelería y Restauración
- Construcción
- Reformas
- Comercio
- Recogida de fruta
- Actividades inmobiliarias
En muchas ocasiones, este tipo de negocios, reciben cada día gran cantidad de pagos de poca cantidad por lo que ocultar más de uno de ellos, sería bastante sencillo pero no así detectar el fraude. Además, estos autónomos declaran en base a unos módulos y no llevan a cabo una contabilidad formal como tal. El hecho de que Hacienda haya estrechado el lazo sobre los negocios que más utilizan el pago en efectivo, no significa que haya que dejar de utilizarlo. Siempre que todos los gastos estén justificados, el autónomo no tiene por qué preocuparse. Es una práctica legal y acorde con la ley vigente.
Ahora que ya sabes cuáles son los autónomos que más vigila Hacienda puedes dejar tu contabilidad en manos de los profesionales para tener la tranquilidad de que tus cuentas están saneadas y listas para pasar con éxito cualquier inspección de Hacienda en cualquier momento. ¿Cómo podemos ayudar a tu negocio?
No Comments